Con un referente mundial en educación emocional SLEP Los Andes realiza clase magistral para las comunidades educativas del territorio

El Dr. Rafael Bisquerra dictó la conferencia “Liderar con emoción” ante directivos, docentes y duplas de convivencia de los 45 establecimientos del Servicio Local. En la instancia, instó a pasar de la teoría a la práctica en las aulas de las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban.

LOS ANDES, 9 de junio de 2026. En un hito clave para el fortalecimiento pedagógico y el bienestar integral de las comunidades educativas del Valle de Aconcagua, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Andes congregó a los equipos de sus 45 establecimientos dependientes en una inédita jornada de formación liderada por el destacado catedrático español, Dr. Rafael Bisquerra.

El encuentro, titulado “Liderar con emoción”, se llevó a cabo este martes 9 de junio en el auditorio de la Prefectura Provincial de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes. La iniciativa se concretó gracias a una alianza estratégica establecida entre el Servicio Local y el Grupo Macor Consulting, reflejando el valor de la colaboración institucional para acercar experiencias formativas del más alto nivel internacional al territorio.

La convocatoria reunió de manera transversal a equipos directivos, coordinadores de Convivencia Escolar, profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) y docentes de aula de las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban, quienes repletaron el recinto.

Un llamado a la acción en las aulas

El Dr. Bisquerra, actual presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEB), profundizó durante la clase magistral en su reconocido modelo pentagonal de competencias emocionales, estructura técnica que promueve el desarrollo de la conciencia, regulación, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar.

Junto con desglosar estas dimensiones, el experto internacional lanzó una potente interpelación a los profesionales de la provincia: “Llevamos años hablando de educación emocional; ha llegado el momento de pasar de hablar a poner en práctica”, enfatizó, invitando a los presentes a situar las emociones como un eje dinámico dentro de los procesos de enseñanza cotidianos.