• En una etapa de consolidación institucional, el SLEP Los Andes está construyendo una relación de confianza con cada comunidad educativa.
  • Gracias a visitas a todos los establecimientos y una estrategia de diálogo abierto, han logrado reducir la incertidumbre y ganarse el respaldo de las comunidades.
  • Según el director ejecutivo, Leonardo Vera, el resultado es que las comunidades «hoy se muestran mucho más tranquilas y colaborativas con este traspaso».

LOS ANDES, 03 de septiembre de 2025.- En un esfuerzo por asegurar un traspaso transparente y dialogante, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Andes, Leonardo Vera Monrroy, finalizó su recorrido por las 45 comunidades educativas que formarán parte de la nueva institucionalidad, a partir del 1 de enero de 2026.

“Estamos muy contentos porque hemos finalizado con éxito las visitas a cada una de las comunidades escolares que integrarán el Servicio Local de Educación Pública Los Andes. Tuvimos la oportunidad de conocer de cerca las 29 escuelas, 6 liceos, 9 jardines infantiles y un Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) y de conversar con sus directores, profesores, asistentes de educación, auxiliares, padres, apoderados y estudiantes en reuniones y asambleas abiertas”, señaló Leonardo Vera.

Un diálogo que disipó incertidumbres

Para el director ejecutivo del SLEP Los Andes, el rápido primer contacto con todas las comunidades educativas y los diálogos masivos, llevados a cabo entre mayo y agosto, fueron fundamentales para calmar la incertidumbre y disipar los mitos sobre el traspaso de la gestión escolar desde el municipio al Estado.

«Ha sido un proceso muy enriquecedor porque mediante las conversaciones pudimos aclarar inquietudes y hoy tenemos comunidades mucho más tranquilas y colaborativas con este traspaso», afirmó Vera.

Compromiso y colaboración

El Director Ejecutivo también expresó su satisfacción por el compromiso, dedicación y trabajo demostrado por todos los equipos. Durante el recorrido “observamos un gran esfuerzo de todas las comunidades educativas por mejorar la vida de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, desarrollando sus talentos y avanzando, día a día, en torno al objetivo educativo que nos convoca”, concluyó Vera.