LOS ANDES, 12 de diciembre de 2025. – Con una alta participación de directores, directoras y equipos directivos de los establecimientos educativos que serán traspasados a la Nueva Educación Pública, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Andes finalizó la cuarta y última jornada de los Diálogos Curriculares Pedagógicos. Este proceso es fundamental para la construcción de una propuesta educativa pertinente, y anclada en la identidad territorial, para lo que será la gestión educativa del SLEP, a partir del 2026.

La actividad se realizó en el Casino del Estadio de Rinconada, congregando a representantes de las 36 escuelas y liceos, más los nueve jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), provenientes de las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban y se centró en la validación y consolidación de los acuerdos y reflexiones generados a lo largo del proceso.

El Director Ejecutivo del SLEP Los Andes, Leonardo Vera Monrroy, destacó la relevancia de este hito. «Estos diálogos nos permiten dejar atrás la noción de un currículum rígido y externo. Hoy estamos construyendo una propuesta que dialoga directamente con nuestras comunidades educativas, nuestra historia y nuestro territorio. La participación masiva de la comunidad docente es la mejor prueba del compromiso por una educación pública de calidad y con pertinencia territorial.»

Principios Inductivos y Colaboración Territorial

El trabajo de los Diálogos Curriculares Pedagógicos del SLEP Los Andes, que se desarrolló en la totalidad de los 45 establecimientos que serán traspasados, entre agosto y diciembre, se estructuró en cuatro etapas y se basó en una lógica inductiva, es decir, “desde abajo hacia arriba”. Este enfoque garantizó la inclusión de todas las voces posibles (establecimientos, modalidades y grupos de personas), logrando obtener los elementos esenciales para lo que será el futuro proyecto educativo local.

Metas y focos de acción

Como resultado de este proceso participativo, se logró identificar 14 focos de acción que concentran los esfuerzos que hasta ahora han desarrollado las comunidades educativas del territorio, priorizando tres metas fundamentales para guiar lo que será la estrategia educativa 2026: mejorar la asistencia regular de los estudiantes, disminuyendo la inasistencia reiterada o grave, fomentar un clima de convivencia respetuoso y seguro y fortalecer la proporción de estudiantes que alcanzan niveles adecuados en lectura y matemática (según SIMCE y/o DIA).

Impulsores clave para la futura gestión pedagógica

Para lograr estas metas se impulsarán un conjunto de acciones priorizadas en lo que será la futura gestión pedagógica del SLEP Los Andes a partir del 2026. Estas acciones destacan: el rol de la planificación clara y la coherencia curricular, el uso de la evaluación para retroalimentar la enseñanza, la promoción de la asistencia y puntualidad, el fortalecimiento de la gestión pedagógica de los equipos directivos.